Carlos Duguech
Analista internacional
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) empeñadas sin tregua en derrotar por aplastamiento a los cuerpos activos de Hamas, que marcaron con sangre y horror el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, son como una máquina de sumar y sumar. Más de 59.000 personas muertas en Gaza, según la ONU. Niños, madres, y personas no activistas, en su mayoría. Crimen de guerra.
La “Gran Guerra”
Prevalece en este tiempo -y desde las primeras décadas del siglo XX- el terrorismo como método de gestión violenta. Y ello -en Medio Oriente- en pos de reivindicaciones territoriales o de otra naturaleza. El imperio Otomano significó -durante casi seis siglos- el eslabón de una cadena que enlazaba el Oriente con el Occidente, y en parte desde privilegiada ubicación geográfica. El sistema religioso centrado en el islamismo y su gestión imperial, expansionista. Una oscura nube, además, en los cielos del cristianismo europeo.
Casi seis siglos imperó como potencia que fue declinando durante la Gran Guerra (1914-1918). Aliado a otras potencias centrales, Austria, Alemania, Bulgaria y Hungría, acabó perdiendo. En lo territorial y en lo económico. El destino consecuente: disolución como imperio dando lugar –entre otras consecuencias- a la República de Turquía de la mano de un líder indiscutido: Mustafá Kemal Ataturk.
Tiempo de la “mesa de arena”. No ya la militar. Sí la del diseño de los territorios a dividir según el interés de los vencedores. Allí se acunaron los nuevos estados del Medio Oriente. Allí empezó la traición de los británicos que les prometieron a los árabes “el oro y el moro” de conformación de reinos y naciones si los colaboraban en desmembrar el imperio otomano. En papel mojado, españoles dixit, las promesas. Finalizada la “Gran guerra” surge una nueva entidad: Sociedad de las Naciones (SN). Se genera el sistema de “mandatos”. Oportuno es precisar el acuerdo secreto que suscribieron los representantes de Gran Bretaña y Francia en 1916, en plena guerra. Tal acuerdo “Sykes-Picot” sometió la división de los territorios al sistema de “mandatos”. (En Siria y Líbano, ejercido por Francia y en Palestina, por Gran Bretaña). Cuando el sistema de la Sociedad de las Naciones se desarticula y lo suplanta Naciones Unidas en 1945, es ésta la entidad que se ocupa de la “solución” del conflicto judeoarábigo. Judíos viviendo en suelo palestino devenido parcialmente en “Israel” más los diaspóricos que arribaban a la Palestina del mandato en caravanas a las que más de una vez las autoridades británicas del Mandato le impedían pisar suelo de la Palestina del “Mandato”.
Acción de extremistas
El terrorismo judío se manifestó por acción de extremistas en el seno del judaísmo y se genera por motivaciones religiosas o políticas. Grupos como los denominados Lahi (Banda Stern) e Irgún, durante el Mandato Británico cometieron atentados en Palestina con un objetivo proclamado: establecer un estado judío, alentados por la “Declaración Balfour” (2016). La presencia británica por el régimen de mandato debía dejar de ser necesaria, lo proclamaban, para lograr el Hogar Nacional de los judíos de Palestina.
• LEHI (Banda Stern): grupo extremista sionista despegado del Irgún. Se caracterizó por ataques contra los militares británicos y asesinato de un político inglés de renombre: Lord Moyne. Y de variadas acciones contra británicos y árabes palestinos.
• Irgún: organización sionista paramilitar (acción revisionista). Realizó varios ataques contra palestinos y contra miembros de la autoridad británica (1940 y1950). Participó del grave atentado al hotel Rey David, de Jerusalén: 91 muertos y numerosos heridos. Era sede el comando británico donde guardaban archivos sobre judíos sospechados que Irgún quería destruir.
• Haganá: paramilitar judía orientada a la defensa de la comunidad judía. Participó de actos de violencia, accionando contra el terrorismo de los árabes.
Las motivaciones de estas acciones terroristas se engarzaban con la determinación de expulsar a las autoridades británicas y la creación de un estado judío en Palestina. La resistencia contra el Mandato Británico era el eje donde giraba la violencia. Ésta multiplicada por la sumatoria de enfrentamientos (contra británicos y árabes palestinos).
En tiempos actuales nunca nadie supuso, ni la extraordinaria división de seguridad de Israel, lo que generaría en los días sucedidos desde el 7 de octubre de 2023 por el terrorismo salvaje de Hamas. Ahora una “guerra asimétrica” entre el estado de Israel y los terroristas de Hamas, sin respiro. Casi un “terrorismo de Estado” por la desproporción de fuerzas y acciones de unos y otros. Y brutalmente, con la población de Gaza cuyos niños, mujeres y hombres no activistas sufren las mortales consecuencias del accionar indiscriminado de las Fuerzas de Defensa de Israel que ya han provocado casi 60.000 muertes.
A 31 años del atentado a la AMIA, Israel advierte sobre operaciones de una célula iraní en ArgentinaEn mayo de 1948, proclamada la “Independencia de Israel y teniendo en cuenta la reacción de los árabes palestinos y algunos gobiernos de la región -lo que derivó en la guerra de 1948-1949- Naciones Unidas resuelve enviar un mediador. El conde sueco Folke Bernadotte, que de él se trata, realiza una interesante tarea y llega a una conclusión que propone a la ONU relativa -principalmente- a los más de 700 mil palestinos expulsados de sus tierras. Asegurarles el retorno y a quienes no quisieran, indemnizarlos. Osada propuesta para Israel. Tanto que los grupos terroristas tramaron una misión; matar al mediador. El 17 de septiembre de 1948, desde un jeep del ejército israelí (120 días antes Israel se había proclamado como nación) ametrallaron en una emboscada al conde Bernadotte y al coronel francés André Serot, observador de la ONU, que le acompañaba. Se supo que todo fue planeado por el grupo paramilitar sionista Lehi. Cumplía un plan aprobado, entre otros dirigentes, por Yitzhak Shamir. Un dato que asombra: Sería ungido tres décadas después, primer ministro de Israel (dos períodos: 1983-84 y 1986-90). Disuelto el Lehi por el gobierno, los responsables del atentado fueron “condenados”. Pour la galeríe, ya que el primer ministro Ben Gurión decretó su indulto. “Cosas veredes…”.
Para ver claro el objetivo proisraelí del asesinato sólo ingresar al sistema de Internet en los más diversos rubros y orígenes insospechados para hallar referencia a infinidad de actos terroristas de las bandas judías en toda la Palestina. También los de Hamas y otros grupos sedicentes islámicos.
Otros actos
La masacre de Deir Yassin provocada por grupos armados sionistas (Irgun, Stern y de Haganá) contra pobladores de esa localidad cercana a Jerusalén el 9 de abril de 1948. Casa por casa disparaban contra sus moradores: hombres, mujeres, niños, con la crueldad de los que desprecian y humillan. Más de 120 víctimas mortales. Terror entre los otros pobladores que resultó en la huida de sus hogares. Era el “plan del terrorismo”, precisamente.
Los “Dos estados”
Ehud Barak, Ehud Ólmert, Yair Lapid, Naftali Bennett a los que se suman Shimon Peres, Yitzhak Rabin (asesinado por terrorista judío) primeros ministros, entre otros, que veían lo de los dos estados como la natural solución para Palestina e Israel. Netanyahu, olvidando el Acta de la Independencia de Israel que cita la “partición de Palestina en dos estados” se opone fuertemente a esa solución desde hace algunos años. Peligroso factor de inestabilidad de las relaciones con Palestina.
“Historia del Irgún” (1978) Leemos: “A partir de entonces (Guerra de los seis días iniciada por Israel el 05/06/1967) nuestro deber. Tanto de los padres como de los hijos, hace todo lo ,posible para que la líneas artificial (las fronteras de 1967) no se restablezcan jamás. No podemos renunciar a nuestro derecho natural y eterno”. Contundente posición.